Noticia

Misión Social ‘Nevado’ para atender animales abandonados en la calle

10/01/2014 | esta noticia se ha visto 319 veces.

imagen del articulo Misión Social ‘Nevado’ para atender animales abandonados en la calle



    “Vamos todos a trabajar con amor por la Misión Nevado en 2014 y unirnos con sensibilidad para hacer el bien”, escribió el jefe de Estado venezolano en su cuenta Twitter el pasado 31 de diciembre.

En el epílogo del año 2013, cuando comenzaban los preparativos para las festividades de Año Nuevo, el presidente Nicolás Maduro aprobó la conformación de la Misión Nevado, un colectivo cuya función principal es la de rescatar y proteger a los animales que viven en la calle en total estado de abandono e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

“Vamos todos a trabajar con amor por la Misión Nevado en 2014 y unirnos con sensibilidad para hacer el bien”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter el pasado 31 de diciembre 2013.

Tras conocerse el anuncio, Jorge Arreaza, vicepresidente la República, informó que la institución la supervisará el propio Maduro y notificó que Vladimir Córdova, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), dirigirá la fundación.

La Misión Nevado: un viejo anhelo de Hugo Chávez

En 2009, el presidente Hugo Chávez confesó que salvó la vida de una perra. El animal, según el relato del fallecido mandatario, transitaba solo por una carretera del interior venezolano con una pata fracturado y muy hambriento. En esa ocasión dijo: “Ese grado de sensibilidad debemos desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita. Es infinita. Infinita (…) Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso”.

En esa oportunidad Chávez exhortó a fomentar el valor de solidaridad para con los animales, sobre todos los más desvalidos, como premisa fundamental para la construcción de su proyecto socialista.

El Colectivo Nevado atenderá a todo tipo de animales

Inicialmente, por medio de la Misión Nevado se tenía previsto acoger a perros y gatos. Pero, finalmente constituida, la fundación que comandará Vladimir Córdova atenderá a todo tipo de animal. “Enmarcado en el movimiento animalista y ecosocialista, se busca integrar la inclusión de los derechos animales”, expresa uno de los objetivo de la Misión Nevado.

La historia de Nevado, el perro “fiel” de Simón Bolívar

La Misión que se encargará de proteger y cuidar aquellos animales que se encuentra en la desidia llevará el nombre de Nevado, en honor al perro que acompañó al Libertador Simón Bolívar entre 1813 y 1821.

En un recorrido que hizo Bolívar por los Andes venezolanos, en plena Campaña Admirable, el perro enfrentó a la tropa del que posteriormente sería su amo cuando pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque. Impresionado por su coraje, El Libertador le preguntó al dueño de la finca sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y este le obsequió al valiente canino, a quien apodaron “El edecán de Nevado”.

La muerte del “fiel” amigo de El Libertador ocurrió en un combate. Nevado, que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su “robusto” cuerpo durante la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

Fuente original: http://www.canalazul24.com/

 

Subir